¿El Handball Jujeño en decadencia?


Como lo habíamos marcado con mucha anticipación, el cambio necesario dentro de la institución que nuclea el Balonmano provincial, ha caído en una decadencia que, de no intentar cambiarla, se puede desmoronar lo construido hasta este momento.

El descontento por parte de algunos jugadores ya se ha empezado a notar, por lo que resulta una evidencia clara de que las cosas no se están haciendo bien.

Muchos factores tienen algo en común: la falta de planificación y organización de la Comisión Directiva que encabeza Daniel García Naser.

Si bien, el propio Daniel "pone la cara" ante cualquier circunstancia, a veces, eso sólo no alcanza.

Una Comisión Directiva, totalmente desaparecida a su segundo mes de mandato, donde el único que permanece en las canchas y realiza las respectivas reuniones es el Presidente de la Federación Jujeña de Handball, sin colaboración de sus ediles, este "proyecto" no arrancará más.

La principal crítica se basa en la confianza por que todo se desarrolle con normalidad y por "arte de magia" sin planificación previa.

Un panorama que tiene entre los factores determinantes a: La falta de jueces capacitados para ejercer sus funciones y (como dijimos en artículos anteriores) pilares fundamentales del crecimiento del Handball; además la falta de material (pelotas, planillas de juego, tarjetas para los árbitros, mantenimiento de canchas, entre otras) sumado a una deuda de casi $10.000 (diez mil pesos) que, de momento, no permitirá la participación de los campeones de este año, realizar su participación en el Nacional de Clubes "C" del Año que viene.

Aquí surge un gran interrogante: ¿Si no se puede mantener una liga (Primera División) de manera seria, cómo se piensa lograr un mejor nivel de juego?. Ser prácticos, o rodearse de personas capaces y que están en constante roce con el Handball, es cuestión de planificación. Otorgar un reglamento actualizado por Club, y uno por cada colaborador en el arbitraje, sería un paso hacia adelante. Realizar planillas de juego y un tablero para el normal transcurso del juego, no lleva más que un par de horas frente a una computadora, papel y tinta. Planificar y organizar un plan de pagos mensual para el Club que generó la deuda, como así también para realizar un cronograma de juego y decidir un fixture general por semestre, es algo necesario y lo único que se necesita es convicción e imposición por los directivos. Lamentablemente, la flexibilidad (en muchos casos) no ha sido un buen recurso dentro de las decisiones de importancia.

¿Que sucede con las divisiones inferiores?. Las Divisiones Inferiores son un problema que se tiene desde hace más de una década en el Handball jujeño. Juveniles y Cadetes, Menores e Infantiles, lamentablemente no cuentan con una Liga para poder crecer, sólo algunos Torneos esporádicos.

Pero, por ello no debemos culpar a la actual Federación Jujeña de Handball, ya que sería sorprendente que se haya solucionado. Un trabajo que se debe empezar a trabajar desde los Clubes (todos) formando sus divisiones inferiores para luego si, realizar una liga de inferiores.

Hasta hoy en día, se han disputado dos fechas del Torneo Clausura 2012, sin embargo, los resultados no llegan y es por ello que no te informamos al respecto. Como en el anterior cierre, esta desinformación puede jugar una mala pasada en las fases definitorias del torneo.

Desde ya, esperamos que los directivos dentro de la lista ganadora en Julio pasado, recapaciten y empiecen a colaborar con el Presidente y toda la comunidad del Balonmano Jujeño para que las cuestiones que hoy son un problema, el día de mañana puedan resolverse.

Como este artículo, tiene que ver con una opinión editorial, te invitamos respetuosamente, a realizar tu comentario y lo que opinan al respecto, abajo del artículo.

Muchas gracias por seguirnos y compartir la información que te brindamos en el sitio numero uno del Handball Provincial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que hay una total falta de compromiso de parte del presidente y la comisión directiva... Nunca antes se vió que las finales de liga las dirijan personas que no están capacitadas para hacerlo, ademas el presidente dirige como cuando el jugaba (hace varios años atrás), y no es el mismo roce, eso provoca el descontento de muchos jugadores y hasta puede que termine mal y pase a mayores... Falta mucho compromiso y material para que esto funcione de la manera correcta... Lo ideal seria convocar a una reunión entre los delegados de cada club, plantear lo que queremos para la liga y para nosotros y el día de la reunión de la federación ir a pedir que se hagan bien las cosas y para el beneficio de nosotros, que somos los que pagamos y alimentamos a nuestra federación... Entre todos podemos revertir esta situación!!! Muy buen post Javi... saludos!!!

Anónimo dijo...

Me parece que el problema no es la falta de compromiso del presidente de la federacion, al contrario, esta bastante comprometido ya que esta en todas las fechas (inclusive como arbitro, aunque no es lo ideal) y en todas las reuniones (cosa que no sucedia con el presidente anterior, que solo iba a la cancha como jugador de santa rosa, terminaba su partido y se iba). El problema es la falta de practicidad y de capacidad para tomar deciciones rapidas que tiene este nuevo presidente, para mi criterio, tiene una postura extremadamente pasiva. Ademas, el resto de la lista que conforma esta nueva comision, solo estan comprometidas dos personas...y los demas???? donde estan? Creo que las cosas se solucionan trabajando en equipo y no solamente 2 o 3 personas,los ejemplos mas claros son las comisiones anteriores que tuvo esta federacion y que NUNCA tuvieron exito como dirigencia.
Tambien quiero aclarar al comentario anterior que todos los Miercoles a las 22hs se hace la reunion de delegados de todos los clubes y comision directiva de la federacion en el club Gorriti y es ahi donde se plantean los problemas y las inquietudes, no creo que sea correcto hacer reuniones por aparte.
Saludos

Unknown dijo...

Al principio si se noto qeu hacia falta mas personas dando la cara ante la federacion, pero darles la espalda en ese momento tampoco solucionaba nada...
Yo como jugador y arbitro puse de mi parte para ayudarlos y salir adelante, por que fuera de que el trabajo deberia hacerse entero por la comision, si todos ponemos un poquito de nosotros mejoraria mucho mas rapido.
AL dia de hoy me dieron la posibilidad de viajar a dos capacitaciones y de a poco creo que el cambio de esta viviendo, no sera tan radical como uno espera, pero a diferecnia de otros años algo mejoro, hay un cierta cantidad de equipos nuevos.
Si queremos que nuestro amado deporte crezca nos comprometamos todos a ayudar para qeu asi sea. Aunque no sea nuestro trabajo.

Publicar un comentario

Calendario 2015



***Eventos Pasados, Eventos Actuales, Eventos Próximos.

Visitas