AUMENTO PARA LOS ÁRBITROS

La Federación Jujeña de Handball anunció por medio de su cuenta oficial en Facebook, el aumento del pago a los árbitros por partido. Es el primer incremento para los jueces en lo que va del año y aún así, sigue siendo la Liga con peor paga del país.

El incremento, en primera división será de un 12,5% del valor por partido y costo pasará de $80 (ochenta pesos) a $100 (cien pesos) por equipo. A su vez, se estableció el precio base de $80 (ochenta pesos) para las categorías Menores, Cadetes y Juveniles. Un monto que para algunos puede resultar mucho, sin embargo en el contexto actual  en el que vivimos es significativamente poco para lo que intervienen de jueces en los encuentros.

Piensen ustedes que, en algún momento, se buscó ser un ingreso sustentable a nivel nacional para que se puedan desarrollar árbitros enfocados en la disciplina a modo de un trabajo profesionalizado.

Hoy, muchos critican por el bajo nivel arbitral, el ingreso que tienen o la escasa cantidad de los mismos y no nos detenemos a analizar los problemas de fondo. Sabiendo que ellos, no sólo permiten que nuestra liga se desarrolle fin de semana tras fin de semana, sino también velan por el buen comportamiento, por la actitud de los jugadores, la salud de los mismos y otras cuestiones que van más allá de correr 60 min. al lado de los deportistas. ¿Quién ha pensado en el rol de árbitro seriamente, desde adentro?, inclusive podemos asegurar que los que más en desacuerdo están, menos idea del reglamento tienen, pero ese será otro tema a analizar.

Otro dato curioso que solemos dejar pasar es la inversión de un árbitro. Los jueces del handball en nuestra provincia tienen gastos que van desde transporte para llegar a los diferentes escenarios, equipo para dirigir (silbatos, tarjetas, etc.), camisetas y hasta los cursos que realizan si desean titularse.

Entonces, es hora de empezar a ver la disciplina arbitral desde otra manera, respetando a las personas que lo hacen y alentándolas a seguir trabajando para ser mejores día a día. 

Volviendo al tema, investigando un poco, nos comunicamos con la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano (AAAB) donde, gentilmente, nos mostraron en detalle los costos arbitrales que ellos manejan.

Femebal, para el periodo 2014, en masculino, los costos varían entre $110 (ciento diez pesos) en Menores hasta $310 (trecientos diez pesos) en primera división, sin contar con liga de honor que asciende a $360 (trecientos sesenta pesos) por equipo. A su vez, en femenino $110 (ciento diez pesos) en Menores hasta $220 (docientos veinte pesos) en primera división, descartando liga de honor con $260 (docientos sesenta pesos) de costo por partido.

En un plano general y sin obvias diferencias, podemos seguir afirmando que el costo del arbitraje en la provincia de Jujuy es uno de los más bajos del país y el aumento es un paso más hacia adelante, un acierto de la FJH para incentivar en cierta medida la mejora en las duplas arbitrales.

Calendario 2015



***Eventos Pasados, Eventos Actuales, Eventos Próximos.

Visitas